lunes, 18 de julio de 2011

Rol orientador


Este rol es un proceso que ayuda al alumno que sea capaz de resolver los problemas de su vida y su vida académica por ejemplo dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; no saber elegir opciones de estudio.
La orientación escolar no se limita a la problemática estudiantil sino que busca la mejora total de la persona que estudia, al proponer que el alumno madure y se realice como persona. El rol orientador es una responsabilidad compartida; dentro de cada escuela, alumnos, profesores, padres y representantes. Como docentes debemos cumplir  este rol durante todo el año escolar, guiando y orientando a los alumnos para que tengan la capacidad de  tomar buenas decisiones y desarrollar sus habilidades.
En mis pasantías para poner en ejecución el rol de orientador, en la escuela Ramón Reinoso Núñez se realizaron las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1
Conformación de equipo
En esta actividad se les hablo a los alumnos de la importancia de trabajar en equipo, se conformaron equipos de 5 alumnos indicándoles que escogieran el nombre del equipo, logo y eslogan además que se identificaran con un color.
Realizando la actividad en equipo

Equipos formados
Aquí se pudo lograr ver o evidenciar la creatividad de los alumnos

ACTIVIDAD 2
Elaboración del árbol genealógico
Se les iso entrega a los alumnos fotocopiado el árbol genealógico para que los llenaran y colorearan a sus gusto dejando que se descaran o desarrollaran sus habilidades, seguidamente se le explico la manera de cómo debían de realizar la actividad indicándole que siempre su papa va al lado derecho y su mama al lado izquierdo además la importancia de ellos porque sin ellos simplemente no existirían.


ACTIVIDAD QUE RELIZARÓN LOS ALUMNOS

Durante esta actividad los alumnos se mostraron muy interesados y animados.

 
ACTIVIDAD 3
Los valores
¿Qué se entiende por valor?
Fue unas de las preguntas que se realizo
Se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
Se escogieron algunos de los valores  más representativos como la responsabilidad, solidaridad, amor, respeto, amistad con el objetivo de hacerlos tomar conciencia sobre los valores, como respetar a padres compañeros, maestra y adultos, la responsabilidad de entregar sus tares, el amor al ambiente y sus padres.
Para dar inicio a la actividad se fue nombrando los valores y por equipo respondieron con sus conocimientos previos su significado e importancia dando ejemplo de cada uno, sucesivamente se le iso entrega de dibujos con imágenes alusivas al tema con el nombre de un valor para que colorearan y escribieran su significado. 
Realizando la actividad de colorear
 

Dibujo ya coloreado

Para finalizar se les iso entrega de un sopa de letras donde los niños buscaron las palabras escondidas alusivas al tema.

Conclusión o reflexión de la actividad:
Los alumnos valoraron la importancia de los valores, si un compañero necesita ayuda y se la pueden prestar lo aran, en cuanto a la responsabilidad y el amor a su padres, entre todos los niños se llegó a la conclusión de la importancia de los diferentes valores tratados y como ponerlos en ejecución diariamente. 

ACTIVIDAD 4
DINÁMICA DEL REGALO
Esta activada fue realizada para reforzar lo que se ha venido trabajando en el rol de orientador.



ACTIVIDAD 5

El silencio
Actividad que consistía en intentar que los niños en silencio lograran concentrarse mientras se le dada gracias principalmente al espíritu santo, a nuestros padres por darnos la vida y a dios por brindarnos salud cada despertar.  Al principio fue difícil mantener a los niños en silencio, pero a medida que se iba desarrollando el ejercicio se logró una tranquilidad y armonía, por lo que podemos decir que se alcanzaron el objetivo que se quería lograr.

Conclusión
Pienso que se debería de reforzar aún más la parte de los valores ya que muchos de los niños carecen de ellos, seguirlos orientando aún más ya que son niños entre 6 a 7 años de edad y de 1er grado que están actos para aprender la importancia de los valores en la familia y en la escuela para que al salir de esa institución lo hagan orientados, no solo la docente  también debería de convocar a una reunión para que los padres se involucren en la orientación de su hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario