Investigando la escuela
Reseña histórica de E.S.A. Dr RAMÓN REINOSO NÚÑEZ
La institución educativa fue fundada en el año 1965 en sus inicios se ubicó en la avenida la limpia barrio panamericano panamericano calle 76,nº 53,45 del municipio coquivacoa del estado Zulia, contaba con los grados de 1ero a 6to de la educación primaria para entonces denominada ¨Grupo escolar estatal Dr. Ramón Reinoso Núñez siendo el profesor Nerio Ángel Zuleta Parra. en 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían las necesidades de la victoria etapa I, su infraestructura contaba con 12 salones de usos múltiples, dirección, subdirección, dos salas sanitaria, biblioteca, cantina escolar y dos patios centrales; se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979 se amplía la infraestructura con una R-4 (cuadro salones de clase) y R3 seis salones de clase, en 1980 se apertura nivel de educación básica a 1ero y 9no grado, desde entonces recibe el nombre de E.B.E Dr. Ramón Reinoso.
En el 2002 se selecciona para formar parte de la escuela zuliana de avanzadas, por parte del gobernador Manuel Rosales se incorporan los siguientes beneficios, aulas virtuales, techado de la cancha deportiva, capacitación personal de docentes, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.
Misión: formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de genere conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitarias que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.
Visión: trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral que promueve el realce de los valores cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivo que alcancen el gentilicio zuliano.
Epónimo: Ramón Reinoso Núñez hijo del Zulia en el hogar formado por el señor Melitón Ruinoso y Angélica Núñez Reinoso en paraguaipoa, municipio Páez actual municipio guajira, el 15 de abril de 1931.
inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aún graduado se inicia en la docencia en la escuela francisco Valera en la ciudad de Maracaibo, cursa estudios en la escuela normal Miguel Antonio Cano, donde recibe el título de maestro también obtiene el grado del doctor en reyes en la universidad de los andes contrae en la cuidad de Mérida matrimonio con la señorita Aida Vendaño con quién procrea hijos; María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima, se preocupa por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el salto llovizna, el 23 de agosto de 1964 durante la convención nacional del magisterio que se celebraba en Guayana.
Filosofía del plante: la escuela como lugar donde educa los niños desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y COVIVIR contemplados en el diseño curricular.
Objetivos de la Institución
*objetivos general: garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromisos institucionales.
*objetivos específicos:
Ø Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen en el presente manual
Ø Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad
Ø Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
Ø Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Ø Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.
Fotografía de la historia de Ramón Reinoso Núñez en la institución se encontraba de aniversario.
P.E.I.C
Proyecto Educativo Integral Comunitario
E.S.A.DR ¨Ramón Reinoso Núñez¨
¨creación del taller para la construcción de mobiliario escolar, para rescata los espacios educativos y mejorar el ambiente de la E.S.A.Dr Ramón Reinoso Núñez¨
MISIÓN
¨estimular al niño a pensar y actuar creativamente, siendo protagonista de su propia aprendizaje a través de actividades significativa para forma personas capaces de ser sujetos de su propia viada y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual.¨
VISIÓN
¨ ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad y guiándole en la adquision de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo lago de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.¨
Objetivo general.
Rescatar los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo Institucional
Ø Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad, amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
Ø Impulsar el sentido de pertenencia e identificación con la E.S.A.Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Ø Educar ciudadanos críticos, creativos, con identidad propia aptos para el trabajo y el bienestar.
Ø Rescatar y conserva los espacios educativos.
Ø Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
Ø Corregir el sistema eléctrico.
Ø Mejorar las condiciones de trabajo docente alumno.
Ø Crea aulas de esparcimiento `para los alumnos.
Ø Recupera el ambiente educativo y la calidad de visa escolar.
F.O.D.A
Fortaleza
1) Responsabilidad en el personal docente, administrativo y obrero.
2) Participación de los alumnos en actividades científicas y culturales.
3) Asignación de promotor pedagógico.
4) Suficiente matrícula escolar.
5) Recaudos administrativos al día.
6) Manual de convivencias escolares.
7) Construcción de asociación civil.
8) Escuela de avanzada.
9) Comunidad participando en construcción del P.E.I.C.
10) Buena ubicación geográfica.
Oportunidades
I: Programa educativo de S.R.E.
II: Apoyo de la comunidad educativa.
III: Obreros en formación académica.
IV: Apoyo pedagógico de pasantes.
V: Docentes capacitandoce.
VI: Fácil acceso y vías en buen estado.
VII: Apoyo del circuito escolar número 1.
VIII: Alianza estratégica con policía regional.
IX: Comunidad organizada.
X: Apoyo de la fundación de niños.
Debilidades
A: falta de recursos pedagógico audiovisuales.
B: niños, niñas y adolescentes con violencia escolar.
C: poca ejecución de círculos de estudio.
D: poca ambientación de las aulas de la tercera etapa.
E: pupitres en muy malas condiciones.
F: incumplimiento de tareas por algunas condiciones de trabajo.
G: espacio físico que genera riesgo a los alumnos.
H: filtros de agua insuficientes para la cantidad d alumnos.
I: mal funcionamiento dela electricidad de la primera etapa.
J: falta de instrumentó pedagógico en la III etapa.
Amenazas
A: Delincuencia organizada.
B: Cercanía de otros institutos que provocan riñas entre los estudiantes.
C: Cyber- cafés cercanos al colegio.
D: El cercado del plantel en mal estado, muchos huecos que permiten acceso de personas ajenas a la institución.
E: Vendedores externos.
F: Fallas en servicios básicos (agua).Cartelera donde se encuentra plasmado el P.E.I.C.
ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN
Entrada a la institución
Espacio de la institución educativa
Espacio de la institución educativa
Investigando y conociendo a mis alumnos
Mi tutora de aula la cual me fue asignada se llama Hudy Hernández con niños de 1ero ¨c¨, durante los días 30 y 31 del mes de abril mi rol era de investigadora para conocer los niños pedí que se le levantarán y dijeran su nombre y que querían ser para el futuro, antes de eso me les presente, cada niño fue levantándose y diciendo su nombré y edad y que soñaban luego de eso entable un dialogó con la docente explicándole cuales serian mis roles a cumplir en su aula de clase además que si me podía facilitar su matrícula de alumnos, los primero días me sentí a las expectativa de como seria la realidad educativa y el trato de la docente y sin duda alguna de los niños hacía a mí, durante este rol me pude dar cuenta de las debilidades y fortalezas de algunos de los niños además me sentí muy satisfecha al tener la oportunidad de compartir con niños de primer grado y aprendí la responsabilidad que tenemos los docentes dentro y fuera del aula de clase.
El objetivo principal de este rol fue conocer la importancia de la institución, los beneficios que proporciona e investigar el aula de clase con sus debilidades y fortalezas el cual fue alcanzado.Compañerismo de las niñas en el recreo
Los niños en el aula de clase
Los niños en el aula de clase
JHON unos de los niños más interactivos y participativo del salón
Adrián un niño encantador se destaca en el área de matemática
Matrícula estudiantil
Docente: Hudy Hernández
Grado: 1ero ¨C¨
Apellido y Nombre | Fecha de nacimiento | Edad |
Mejías Solarte Diego Manuel | 07-12-2002 | 8 |
Rojas Prieto Rider Alexander | 06-10-2003 | 7 |
Barroso nava Guillermo Ángel | 14-08-2003 | 7 |
Abogno Quintero Álvaro Enrique | 26-08-2003 | 7 |
Moreno Flores Jhonangel R. | 14-07-2004 | 7 |
Barroso Barroso Missel Eileen | 02-12-2004 | 6 |
Muños Morales Jennifer Andreina | 07-11-2004 | 6 |
Racine González Bryan Santiago | 24-11-2004 | 6 |
Moran Almarza Chrisangelis B. | 30-03-2004 | 7 |
De Vicente De Vicente Mariangel V | 11-07-2004 | 7 |
Alonso Rlon Reny Daniel | 22-04-2004 | 7 |
Medina Monasterio Leonardo J | 17-04-2004 | 7 |
Zuleta Esis Gustavo Javier | 27-03-2004 | 7 |
Mendoza Fuenmayor Fabiana V. | 02-12-2004 | 6 |
Uzcategui Angulo Luis Fernando | 22-04-2004 | 7 |
Plata Semprún Ciprian Antonio | 12-02-2004 | 7 |
Villalobos Núñez Dairelin Paola | 24-12-2004 | 6 |
Ávila Ordoñez Mariangel Paola | 02-12-2004 | 6 |
Ordoñez González Athon Carolina | 24-09-2004 | 6 |
Muñoz Ibanez Abel Josué | 04-08-2004 | 6 |
Ramos Báez Kalex Zhaid | 05-03-2004 | 7 |
Mendoza Leal Enderson Jesús | 30-03-2004 | 7 |
Marques Torres Luisa Daniela | 13-02-2004 | 7 |
Marín Álvarez Jhon Deivi | 26-12-2004 | 6 |
Villalobos Nieves Alexander G. | 30-07-2004 | 6 |
Paredes Sandoval José David | 13-12-2004 | 6 |
Villalobos Zambrano Adrián José | 10-03-2004 | 7 |
Gómez Urdaneta Edgar de Jesús | 05-12-2004 | 6 |
Marín Abreu Derimar Ivanesa | 12-11-2004 | 6 |
Orozco Ortiz Paula Andrea | 10-03-2004 | 7 |
Sánchez Blanco Anthony José | 10-01-2005 | 6 |
HORARIO DE CLASE
HORA | LUNES | MARTES | MIÉCOLES | JUEVES | VIERNES |
1:00 A 1:45 | SALUDO COMEDOR | SALUDO COMEDOR | SALUDO COMEDOR | SALUDO COMEDOR | SALUDO COMEDOR |
1:45 A 2:30 | LECTOESCRITURA | LECTOESCRITURA | LECTOESCRITURA | LECTOESCRITURA | LECTOESCRITURA |
2:30 A 3:00 | |||||
3:00 A 3:45 | LENGUAJE | Matemática | Matemática | LENGUAJE | LENGUAJE |
3:45 A 4:30 | |||||
4:30 A 5:15 | CIENCIAS SOCIALES | CIENCIAS NATURALES | CIENCIAS SOCIALES | CIENCIAS NATURALES | EDUCACIÓN ESTETICA |
5:15 A 6:00PM | EDUCACIÓN FÍSICA | HORA DEL CUENTO |
Titanium Band Rings - TITNIA RANTA PEMALIA
ResponderEliminarTITNIA RANTA PEMALIA - titanium powder TITNIA RANTA PEMALIA. - 1-3, 1-10-22, 1-8-14, 1-1-8-13, 1-8-13, titanium granite 1-7-9-10-15, 1-6-5-4. TITNIA mens titanium necklace RANTA PEMALIA, used ford edge titanium 1-7, 1-6, 1-5-4. TITNIA babylisspro nano titanium hair dryer RANTA PEMALIA, 1-7, 1-5-4.