lunes, 18 de julio de 2011

Rol mediador

ROL DE MEDIADOR
Planificación

República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Mención: Educación Integral
Cátedra: Práctica II
Profesora: Nelia González



GRADO: 1ero ¨C¨
TURNO: tarde
MATRICULA:    V (20)       H (12)
TOTAL: 32 alumnos
ÁREA ACADÉMICA: Ciencias Naturales
DOCENTE: Huddy Hernández   
PASANTE: Yureinis Finol Ferrer

COMPETENCIAS: Conoce y comprende el significado y la importancia de la contaminación del agua  y sus prontas soluciones.

INDICADORES:
-separa en silaba
-trabajo en equipo
-reconoce la contaminación del agua
-muestra interés por la problemática ambiental


CONTENIDO (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES):

CONCEPTUAL
Contaminación del agua motivos y conservación del ambiente.

PROCEDIMENTAL
-Observación y descripción del proceso del deterioro del medio ambiente y de las aguas  por acción de los grupos humanos (construcción de vivienda, productos químicos, extracción de recursos).

-Elaboración de imágenes mostrando la contaminación del agua.

-Reconocimiento de problemas, causas y consecuencias de la contaminación del agua.

 ACTITUDINAL
-Muestra de interés por el impacto ambiental ocasionados por los seres humanos.

-muestra de sociabilidad por los problemas ambientales

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN- CONSTRUCTIVA –INVESTIGATIVA

TÉCNICA
-Trabajo en equipo.

-Observación participativa

-Exposición interactiva

ACTIVIDAD

INICIO
Se le entregara al niño(a) una actividad en el cual  debe separar las palabras que aparecen en silabas alusivas al tema de la contaminación.

 DESARROLLO
Se explicará la importancia del lago de Maracaibo, que es la contaminación del agua además ¿cuáles son los agentes que la contamina?

 CIERRE
Se les entregará a los grupos ya conformados periódicos en el cual los niños deben buscar imágenes de ríos, lagos contaminados es decir imágenes alusivas al tema.
Por ultimo para concluir, resumir, reflexionar y preguntar  ¿que aprendieron del tema?, ¿les gusto la actividad y cuáles serían las prontas soluciones para evitar la contaminación del agua?

RECURSOS:
Recursos humanos:
-docentes y estudiantes

Recursos Materiales:

-Lápiz
-Marcadores
-Imágenes
-Hojas
-Pega
-Cuaderno
-Periódico
-Borrador
-Tijera
-Papel bond

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Tipos Instrumento
Escala de estimación         

Forma
Autoevaluación y coevaluacion


Técnica

Observación     

 Imágenes para la explicación del tema

Imágenes encontradas y recortadas en el periódico  por los alumnos

Conclusiones: con le realización de esta actividad los niños se mostraron interesados y preocupados por la contaminación que hoy está enfrentando nuestro lago de Maracaibo, además se logró activa sus conocimientos previos sobre el tema y cuáles serían las prontas soluciones para que el hombre no formara parte de la contaminación no solo de agua también del medio ambiente.




República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Mención: Educación Integral
Cátedra: Práctica II
Profesora: Nelia González



GRADO: 1ero ¨C¨
TURNO: tarde
MATRICULA:    V (20)       H (12)
TOTAL: 32 alumnos
ÁREA ACADÉMICA: Educación Física
DOCENTE: Huddy Hernández   
PASANTE: Yureinis Finol Ferrer

COMPETENCIAS: Conoce la importancia de realizar actividad física diariamente y que beneficios nos proporciona.

INDICADORES:
-conoce la importancia de la educación física

-participa en ejercicio de educación física

-reconoce sus beneficios

CONTENIDO (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES):

CONCEPTUAL
Conocer la importancia y que beneficios nos proporciona para nuestro cuerpo y mentemy sus beneficios entre ellos:


BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.

BENEFICIOS  PSICOLÓGICOS
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.



BENEFICIOS  SOCIALES

Fomenta la sociabilidad.
Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

PROCEDIMENTAL
-Observación de algunos ejercicios que se debe realizar para proporcionar  energía a nuestro cuerpo.

 ACTITUDINAL
-Muestra de interés por realizar los ejercicios y conocer la importancia de ellos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN- CONSTRUCTIVA –INVESTIGATIVA.

TÉCNICA
-Trabajo en equipo.

-Observación participativa

-Exposición interactiva

-Calentamiento

ACTIVIDAD

INICIO
Se iniciará con una lluvia de idea preguntando que es educación física y cueles son los beneficios que proporciona a nuestro cuerpo.

 DESARROLLO
Se explicará que es educación física  su  importancia y beneficios además se le escribirán en la pizarra conceptos alusivos al tema para que los alumnos puedan tomar nota en su cuaderno.

 CIERRE
En la cancha se realizaran 3 actividades.
1era: se le  pedirá a los alumnos realizar un calentamiento.
2da: se formara 2 grupos uno se les llamara lago y otro rio se les dirá que imaginen con sus ojos cerrados que están contaminados y que nadie puede entran en sus aguas como se sentirían y que solución le buscarían.
3era: con los equipos ya formados realizar un juego que se llama BLANCO Y NEGRO  donde los jugadores se sitúan sobre 2 líneas paralelas, un equipo es el blanco y el otro negro el entrenador, nombrara al azar blanco o negro al oír el nombre del equipo los jugadores  huyen hacia la línea del fondo mientras q sus adversarios intentan atraparlo; el que sea capturado deberá realizar una actividad con la pelota o ejercicio.
Por ultimo fumaremos un círculo para llegar a conclusiones y relajaciones.

RECURSOS:
Recursos humanos:
-docentes y estudiantes

Recursos Materiales:

-Lápiz
-Cuaderno
-Borrador
-Pelota
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Tipos Instrumento
Escala de estimación         

Forma
Autoevaluación y coevaluacion


Técnica

-Observación

-registro en el diario de campo



Compartiendo con los niños y realizando el ejercicio del calentamiento


CONCLUSIÓN: durante este rol sentí que me hacía falta algo o que no estaba dando lo suficiente de mí, más tarde me di cuenta o comprendí que era una pasante y que necesitaba una orientación de la docente de aula la cual no asistió cuando puse en práctica algunos de los roles y necesitaba críticas para orientarme, pero lo tomo como un aspecto positivo porque aprendí algo nuevo no tomar el modelo de una docente tradicional (DEL PASADO), considero que debo mejorar algunos aspectos que estoy seguro que lo lograre.
Durante las actividades realizadas todos los alumnos se sintieron muy satisfechos y cumplieron con  las competencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario