jueves, 21 de julio de 2011

Rol promotor social

Este rol permite al docente planificar actividades y servicio de la Institución dirigidos a la comunidad, coordinando, elaborando y ejecutando programas de atención a los grupos y realizando eventos educativos y de diversa índole, a fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades a nivel social, asistencial y educativo además debe estudiar y detectar  las necesidades para así darle  pronta solución al problema existente conjunto con la comunidad.
Durante mis investigaciones en la escuela ramón Reinoso Núñez pude observar unas de las necesidades que era la falta de pipas par la basura, por la cual  un grupo de plantes  decidimos donar pipas para cubrir esa necesidad.

Pipas donadas por los pasantes de la universidad del Zulia a la institución educativa Ramón Reinoso Núñez

Reflexión:
Durante este rol me permitió como futura docente  planificar actividades significativas y elaborar cronogramas de las actividades, además de descubrir las principales necesidades en el aula de clase y la institución.
Le estoy muy agradecida a la institución educativa por dejarnos realizar nuestras pasantias y por dejarnos  solucionar algunas  de las necesidades qué carece la institución.



martes, 19 de julio de 2011

EXPERIENCIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y DURANTES MIS PRACTICAS

Mis pasantías fue una de las experiencias más satisfactoria durante mi carrera; aprendí aspectos positivos y negativos que se pueden presentar en un aula de clase y la institución educativa, los aspectos negativos que recogí en el aula las veo o tomo como positivos o experiencias porque, porque aprendí a como se debe tratar  a un alumno y que por nada debemos de subestimarlos o clasifícalos por su capacidad de inteligencia, comportamiento o actitudes además fomentar estrategias.
Me sentí en  socialización con el personal docente, obrero y los niños estoy enamorada de mi carrera de los niños pienso que aun niño ni con el pétalo de una rosa, solo debemos oriéntalos con amor, respeto y paciencia a ayudarlos a construir sus conocimientos además formar parte de su vida; le doy gracias a la profesora Nelia González por guiarnos durante este proceso excelente profesora y con respectos a mis compañeros los quiero felicitar sobre todo a Andrea soto.

Grandes momentos en el aula de  clase







lunes, 18 de julio de 2011

Rol gerente

Tiene como tarea administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques aplicados a los procesos de aprendizaje.
el rol de gerente de los procesos educativos son las acciones del estudiante de la docencia para desarrollar los procesos administrativos de la organización educativa como: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente dentro y fuera del aula.
Durante mis pasantías logre conocer como elaborar una estadística además de ayudar a mi tutora de aula Hudy Hernández a llenar algunas planillas del resumen final del evaluativo de los niños que debió entregar en dirección además le colaboré juntos con los niños a elaborar algunas pancartas y decoración del salón para el cierre del proyecto donde los niños se expresaron de manera  oral lo que aprendió del proyecto, en esta actividad estuvo involucrada docentes, representes y niños.
Los niños exponiendo su proyecto
La docente Huddy Hernández ayudando a sus alumnos

Los niños exponiendo su proyecto

Lamina elaborada
Elaboración del resumen de evaluación, año escolar 2010-2011 de la institución Ramón Reinoso Núñez grado 1ero sección ¨C¨.






Conclusión: durante el cierre de proyectos se vivieron momentos muy lindos e inolvidables se vio la alegría y el orgullo de los padres y representantes de ver a cada uno de los niños expresar sus experiencias significativas ante un público de mi parte  me sentí gratamente feliz y nuevamente di gracias a dios.
Por parte de la docente en el resumen de la evaluación final debería de expresar una más los aspectos positivos y negativos de cada alumnos llamar a su representante y poner al tanto de esos aspectos ya que el aprendizaje de los niños no solo interviene  la maestras.

Rol mediador

ROL DE MEDIADOR
Planificación

República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Mención: Educación Integral
Cátedra: Práctica II
Profesora: Nelia González



GRADO: 1ero ¨C¨
TURNO: tarde
MATRICULA:    V (20)       H (12)
TOTAL: 32 alumnos
ÁREA ACADÉMICA: Ciencias Naturales
DOCENTE: Huddy Hernández   
PASANTE: Yureinis Finol Ferrer

COMPETENCIAS: Conoce y comprende el significado y la importancia de la contaminación del agua  y sus prontas soluciones.

INDICADORES:
-separa en silaba
-trabajo en equipo
-reconoce la contaminación del agua
-muestra interés por la problemática ambiental


CONTENIDO (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES):

CONCEPTUAL
Contaminación del agua motivos y conservación del ambiente.

PROCEDIMENTAL
-Observación y descripción del proceso del deterioro del medio ambiente y de las aguas  por acción de los grupos humanos (construcción de vivienda, productos químicos, extracción de recursos).

-Elaboración de imágenes mostrando la contaminación del agua.

-Reconocimiento de problemas, causas y consecuencias de la contaminación del agua.

 ACTITUDINAL
-Muestra de interés por el impacto ambiental ocasionados por los seres humanos.

-muestra de sociabilidad por los problemas ambientales

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN- CONSTRUCTIVA –INVESTIGATIVA

TÉCNICA
-Trabajo en equipo.

-Observación participativa

-Exposición interactiva

ACTIVIDAD

INICIO
Se le entregara al niño(a) una actividad en el cual  debe separar las palabras que aparecen en silabas alusivas al tema de la contaminación.

 DESARROLLO
Se explicará la importancia del lago de Maracaibo, que es la contaminación del agua además ¿cuáles son los agentes que la contamina?

 CIERRE
Se les entregará a los grupos ya conformados periódicos en el cual los niños deben buscar imágenes de ríos, lagos contaminados es decir imágenes alusivas al tema.
Por ultimo para concluir, resumir, reflexionar y preguntar  ¿que aprendieron del tema?, ¿les gusto la actividad y cuáles serían las prontas soluciones para evitar la contaminación del agua?

RECURSOS:
Recursos humanos:
-docentes y estudiantes

Recursos Materiales:

-Lápiz
-Marcadores
-Imágenes
-Hojas
-Pega
-Cuaderno
-Periódico
-Borrador
-Tijera
-Papel bond

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Tipos Instrumento
Escala de estimación         

Forma
Autoevaluación y coevaluacion


Técnica

Observación     

 Imágenes para la explicación del tema

Imágenes encontradas y recortadas en el periódico  por los alumnos

Conclusiones: con le realización de esta actividad los niños se mostraron interesados y preocupados por la contaminación que hoy está enfrentando nuestro lago de Maracaibo, además se logró activa sus conocimientos previos sobre el tema y cuáles serían las prontas soluciones para que el hombre no formara parte de la contaminación no solo de agua también del medio ambiente.




República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Mención: Educación Integral
Cátedra: Práctica II
Profesora: Nelia González



GRADO: 1ero ¨C¨
TURNO: tarde
MATRICULA:    V (20)       H (12)
TOTAL: 32 alumnos
ÁREA ACADÉMICA: Educación Física
DOCENTE: Huddy Hernández   
PASANTE: Yureinis Finol Ferrer

COMPETENCIAS: Conoce la importancia de realizar actividad física diariamente y que beneficios nos proporciona.

INDICADORES:
-conoce la importancia de la educación física

-participa en ejercicio de educación física

-reconoce sus beneficios

CONTENIDO (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES, ACTITUDINALES):

CONCEPTUAL
Conocer la importancia y que beneficios nos proporciona para nuestro cuerpo y mentemy sus beneficios entre ellos:


BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.

BENEFICIOS  PSICOLÓGICOS
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.



BENEFICIOS  SOCIALES

Fomenta la sociabilidad.
Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

PROCEDIMENTAL
-Observación de algunos ejercicios que se debe realizar para proporcionar  energía a nuestro cuerpo.

 ACTITUDINAL
-Muestra de interés por realizar los ejercicios y conocer la importancia de ellos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN- CONSTRUCTIVA –INVESTIGATIVA.

TÉCNICA
-Trabajo en equipo.

-Observación participativa

-Exposición interactiva

-Calentamiento

ACTIVIDAD

INICIO
Se iniciará con una lluvia de idea preguntando que es educación física y cueles son los beneficios que proporciona a nuestro cuerpo.

 DESARROLLO
Se explicará que es educación física  su  importancia y beneficios además se le escribirán en la pizarra conceptos alusivos al tema para que los alumnos puedan tomar nota en su cuaderno.

 CIERRE
En la cancha se realizaran 3 actividades.
1era: se le  pedirá a los alumnos realizar un calentamiento.
2da: se formara 2 grupos uno se les llamara lago y otro rio se les dirá que imaginen con sus ojos cerrados que están contaminados y que nadie puede entran en sus aguas como se sentirían y que solución le buscarían.
3era: con los equipos ya formados realizar un juego que se llama BLANCO Y NEGRO  donde los jugadores se sitúan sobre 2 líneas paralelas, un equipo es el blanco y el otro negro el entrenador, nombrara al azar blanco o negro al oír el nombre del equipo los jugadores  huyen hacia la línea del fondo mientras q sus adversarios intentan atraparlo; el que sea capturado deberá realizar una actividad con la pelota o ejercicio.
Por ultimo fumaremos un círculo para llegar a conclusiones y relajaciones.

RECURSOS:
Recursos humanos:
-docentes y estudiantes

Recursos Materiales:

-Lápiz
-Cuaderno
-Borrador
-Pelota
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Tipos Instrumento
Escala de estimación         

Forma
Autoevaluación y coevaluacion


Técnica

-Observación

-registro en el diario de campo



Compartiendo con los niños y realizando el ejercicio del calentamiento


CONCLUSIÓN: durante este rol sentí que me hacía falta algo o que no estaba dando lo suficiente de mí, más tarde me di cuenta o comprendí que era una pasante y que necesitaba una orientación de la docente de aula la cual no asistió cuando puse en práctica algunos de los roles y necesitaba críticas para orientarme, pero lo tomo como un aspecto positivo porque aprendí algo nuevo no tomar el modelo de una docente tradicional (DEL PASADO), considero que debo mejorar algunos aspectos que estoy seguro que lo lograre.
Durante las actividades realizadas todos los alumnos se sintieron muy satisfechos y cumplieron con  las competencias. 

Rol investigador



Investigando la escuela

Reseña histórica de E.S.A. Dr RAMÓN REINOSO NÚÑEZ
La institución educativa fue fundada  en el año 1965 en sus inicios se ubicó en la avenida la limpia barrio panamericano  panamericano calle 76,nº 53,45 del municipio coquivacoa del estado Zulia, contaba con los grados de 1ero a 6to de la educación primaria para entonces denominada  ¨Grupo escolar estatal Dr. Ramón Reinoso Núñez siendo el profesor Nerio Ángel Zuleta Parra. en 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían las necesidades de la victoria etapa I, su infraestructura contaba con 12 salones de usos múltiples, dirección, subdirección, dos salas sanitaria, biblioteca, cantina escolar y dos patios centrales; se sigue impartiendo    clases de 1ero a 6to grado. En 1979 se amplía la infraestructura con una R-4 (cuadro salones de clase) y R3 seis salones de clase, en 1980 se apertura nivel de educación básica a 1ero y 9no grado, desde entonces recibe el nombre de E.B.E Dr. Ramón  Reinoso.
En el 2002 se selecciona para formar parte de la escuela zuliana de avanzadas, por parte del gobernador Manuel Rosales se incorporan los siguientes beneficios, aulas virtuales, techado de la cancha deportiva, capacitación personal de docentes, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.

Misión: formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de genere conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitarias que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.  

Visión: trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivo que alcancen el gentilicio zuliano.

Epónimo: Ramón Reinoso Núñez hijo del Zulia en el hogar formado por el señor Melitón Ruinoso y Angélica Núñez Reinoso en paraguaipoa, municipio Páez actual municipio guajira, el 15 de abril de 1931.
inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aún graduado se inicia en la docencia en la escuela francisco Valera en la ciudad de Maracaibo, cursa estudios en la escuela normal Miguel Antonio Cano, donde recibe el título de maestro también obtiene el grado del doctor en reyes en la universidad de los andes contrae en la cuidad de Mérida matrimonio con la señorita Aida Vendaño con quién procrea hijos; María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima, se preocupa por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el salto llovizna, el 23 de agosto de 1964 durante la convención nacional del magisterio que se celebraba en Guayana.


Filosofía del plante: la escuela como lugar donde educa los niños desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y COVIVIR contemplados en el diseño curricular.  

Objetivos de la Institución
*objetivos general: garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromisos institucionales.

*objetivos específicos:
Ø Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen en el presente manual 
Ø Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad
Ø Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
Ø Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. 
Ø Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos. 
Fotografía de la historia de Ramón Reinoso Núñez en la institución se encontraba de aniversario.
 


P.E.I.C
Proyecto Educativo Integral Comunitario

E.S.A.DR ¨Ramón Reinoso Núñez¨
¨creación del taller para la construcción de mobiliario escolar, para rescata los espacios educativos y mejorar el ambiente de la E.S.A.Dr Ramón Reinoso Núñez¨

MISIÓN
¨estimular al niño a pensar  y actuar creativamente, siendo protagonista de su propia aprendizaje a través de actividades significativa para forma personas capaces de ser sujetos de su propia viada y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual.¨ 

VISIÓN
¨ ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad  y guiándole en la adquision  de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo lago de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.¨

Objetivo general.
Rescatar  los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo Institucional
Ø  Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad, amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
Ø  Impulsar el sentido de pertenencia e identificación con la E.S.A.Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Ø  Educar ciudadanos críticos, creativos, con identidad propia aptos para el trabajo y el bienestar.
Ø  Rescatar y conserva los espacios educativos.
Ø  Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
Ø  Corregir el sistema eléctrico.
Ø  Mejorar las condiciones de trabajo docente alumno.
Ø  Crea aulas de esparcimiento `para los alumnos.
Ø  Recupera el ambiente educativo y la calidad de visa escolar.

F.O.D.A
Fortaleza
1)   Responsabilidad en el personal docente, administrativo y obrero.
2)   Participación de los alumnos en actividades científicas y culturales.
3)   Asignación de promotor pedagógico.
4)   Suficiente matrícula escolar.
5)   Recaudos administrativos al día.
6)   Manual de convivencias  escolares.
7)   Construcción de asociación civil.
8)   Escuela de avanzada.
9)   Comunidad participando en construcción del P.E.I.C.
10)              Buena ubicación geográfica.


Oportunidades

I: Programa educativo de S.R.E.
II: Apoyo de la comunidad educativa.
III: Obreros en formación académica.
IV: Apoyo pedagógico de pasantes.
V: Docentes capacitandoce.
VI: Fácil acceso y vías en buen estado.
VII: Apoyo del circuito escolar número 1.
VIII: Alianza estratégica con policía regional.
IX: Comunidad organizada.
X: Apoyo de la fundación de niños. 

Debilidades

A: falta de recursos pedagógico audiovisuales.
B: niños, niñas y adolescentes con violencia escolar.
C: poca ejecución de círculos de estudio.
D: poca ambientación de las aulas de la tercera etapa.
E: pupitres en muy malas condiciones.
F: incumplimiento de tareas por algunas condiciones de trabajo.
G: espacio físico que genera riesgo a los alumnos.
H: filtros de agua insuficientes para la cantidad d alumnos.
I: mal funcionamiento dela electricidad de la primera etapa.
J: falta de instrumentó pedagógico en la III etapa.

Amenazas

A: Delincuencia organizada.
B: Cercanía de otros institutos que provocan riñas entre los estudiantes.
C: Cyber- cafés cercanos al colegio.
D: El cercado del plantel  en mal estado, muchos huecos que permiten acceso de personas ajenas a la institución.
E: Vendedores externos.
F: Fallas en servicios básicos (agua).



Cartelera donde se encuentra plasmado el P.E.I.C.

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN


    
Entrada a la institución 




Espacio de la institución educativa 



Espacio de la institución educativa 

Investigando y conociendo  a mis alumnos
Mi tutora de aula la cual me fue asignada se llama Hudy Hernández con niños de 1ero ¨c¨,  durante los días 30 y 31 del mes de abril mi rol era de investigadora para conocer los niños pedí que se le levantarán y dijeran su nombre y que querían ser para el futuro, antes de eso me les presente, cada niño fue levantándose y diciendo su nombré y edad y que soñaban luego de eso entable un dialogó con la docente explicándole cuales serian mis roles a cumplir en su aula de clase además que si me podía facilitar su matrícula de alumnos, los primero días me sentí a las expectativa de como seria la realidad educativa y el trato de la docente y sin duda alguna de los niños hacía a mí, durante este rol me pude dar cuenta de las debilidades y fortalezas de algunos de los niños además me sentí muy satisfecha al tener la oportunidad  de compartir con niños de primer grado y aprendí la responsabilidad que tenemos los docentes dentro y fuera del aula de clase.
El objetivo principal de este rol fue conocer la importancia de la institución, los beneficios que proporciona e investigar el aula de clase con sus debilidades y fortalezas el cual fue alcanzado.


Compañerismo de las niñas en el recreo




                                                     Los niños en el aula de clase 




Los niños en el aula de clase 





JHON unos de los niños más interactivos y participativo del salón



Adrián un niño encantador se destaca en el área de matemática




Matrícula estudiantil

Docente: Hudy Hernández
Grado: 1ero ¨C¨ 


Apellido y Nombre 
Fecha de nacimiento

Edad
Mejías Solarte Diego Manuel
07-12-2002
8
Rojas Prieto Rider Alexander
06-10-2003
7
Barroso nava Guillermo Ángel
14-08-2003
7
Abogno Quintero Álvaro Enrique
26-08-2003
7
Moreno Flores Jhonangel R.
14-07-2004
7
Barroso Barroso Missel Eileen
02-12-2004
6
Muños Morales Jennifer Andreina
07-11-2004
6
Racine González Bryan Santiago
24-11-2004
6
Moran Almarza Chrisangelis B.
30-03-2004
7
De Vicente De Vicente Mariangel V
11-07-2004
7
Alonso Rlon Reny Daniel
22-04-2004
7
Medina Monasterio Leonardo J
17-04-2004
7
Zuleta Esis Gustavo Javier
27-03-2004
7
Mendoza Fuenmayor Fabiana V. 
02-12-2004
6
Uzcategui Angulo Luis Fernando
22-04-2004
7
Plata Semprún Ciprian Antonio
12-02-2004
7
Villalobos Núñez Dairelin Paola
24-12-2004
6
Ávila  Ordoñez Mariangel Paola
02-12-2004
6
Ordoñez González Athon Carolina 
24-09-2004
6
Muñoz Ibanez Abel Josué
04-08-2004
6
Ramos Báez Kalex Zhaid
05-03-2004
7
Mendoza Leal Enderson Jesús
30-03-2004
7
Marques Torres Luisa Daniela
13-02-2004
7
Marín Álvarez Jhon Deivi 
26-12-2004
6
Villalobos Nieves Alexander G.
30-07-2004
6
Paredes Sandoval José David  
13-12-2004
6
Villalobos Zambrano Adrián José
10-03-2004
7
Gómez Urdaneta Edgar de Jesús
05-12-2004
6
Marín Abreu Derimar Ivanesa
12-11-2004
6
Orozco Ortiz Paula Andrea
10-03-2004
7
Sánchez Blanco Anthony José
10-01-2005
6




HORARIO DE CLASE
HORA
LUNES
MARTES
MIÉCOLES
JUEVES
VIERNES
1:00 A
1:45
SALUDO
COMEDOR
SALUDO
COMEDOR
SALUDO
COMEDOR
SALUDO
COMEDOR
SALUDO
COMEDOR
1:45 A
2:30

LECTOESCRITURA

LECTOESCRITURA

LECTOESCRITURA

LECTOESCRITURA

LECTOESCRITURA
2:30 A
3:00
R E C R E O
3:00 A
3:45


LENGUAJE


Matemática


Matemática


LENGUAJE


LENGUAJE
3:45 A
4:30
4:30 A
5:15

CIENCIAS
SOCIALES
CIENCIAS
NATURALES
CIENCIAS
SOCIALES

CIENCIAS
NATURALES

EDUCACIÓN
ESTETICA
5:15 A
6:00PM
EDUCACIÓN
FÍSICA
HORA DEL
CUENTO